Saltar al contenido

Historia del Perro Salchicha

historia del perro salchicha principal

Hola! en el día de hoy te traemos una nota algo más informativa partiendo por la historia del perro salchicha, ¿en que año se empezó a ver esta raza? ¿de donde proviene? ó ¿qué sucesos históricos afectaron a la evolución de la raza?.

Siglo XV y XVI

Las primeras apariciones documentadas del perro salchicha se remontan a mediados del siglo XV y XVI en Alemania donde se lo bautizó como Dachshund o Teckel que significa Perro Tejón. La creación de esta raza fué con la intención de que sea un perro especializado en la cacería de conejos, liebres y hasta jabalíes, pero también tenía la intención de proteger los hogares de la visita de algunos zorros salvajes.

Existe la duda de si la aparición del perro salchicha yace desde los años 2.000 a.C en la dinastía Egipcia ya que los especialistas han logrado divisar muestras en los jeroglíficos de dos pequeños canes de patas cortas.

Historia del Perro Salchicha en egipto img

Siglo XVIII y XIX

La evolución de esta simpática raza continuó en los siglos XVIII y XIX donde se realizó una especialización para desarrollar un perro veloz y alargado que pudiese encontrar e invadir las madrigueras de tejones, este cambio fue impulsado por los ingenieros forestales de Alemania.

Continuando en este siglo el perro salchicha dió un cambio rotundo dejando de lado sus orígenes cazadores para luego convertirse en un agradable perro hogareño, este cambio sucedió principalmente en Gran Bretaña, esto fue a causa del gran aprecio que tuvo la corte real de Europa, especialmente la Reina Victoria ya que esta generó un gran interés a la raza. El pasar de ser cazadores natos a mascotas de hogar causó que el Dachshund o Teckel redujera su tamaño en unos 4 kilos.

Historia del Perro Salchicha y la reina victoria img

En el año 1888 fué fundado el primer club para perros salchichas llamado “Dachshund Club Alemán” y luego continuaría esta tendencia en 1895 creándose el “Dachshund Club Of America

La historia del Perro Salchicha en la I y II Guerra Mundial

Lamentablemente el Dachshund estuvo muy cerca de la extinción a causa de la Primer Guerra Mundial, esto sucedió por el simple hecho de que al estar mayormente involucrados Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, lugar donde se centraba la mayor cantidad de perros, ocasionó que los habitantes no pudieran hacerse responsables de sus cuidados y necesidades, por suerte esta época pudo superarse al finalizar la guerra remontando nuevamente la tenencia y crianza del Dachshund. Desafortunadamente el Teckel sufrió una recaída nuevamente (con menor intensidad) a causa del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de toda esta desdicha a mediados de 1950 el perro salchicha logró posicionarse en uno de los perros más influyentes en el hogar de los europeos y americanos.

La historia del perro salchicha felizmente continúa día a día con los pequeños compañeros que tenemos en nuestros hogares.